En su discurso ante la ONU, Almagro subrayó que la destitución de Fernando Lugo y el nombramiento de Federico Franco como nuevo presidente rompieron el orden democrático en la zona. El cambio de poder en Paraguay, junto con el intento de golpe de Estado en Ecuador, según el canciller “muestran que los gobiernos de cambio se han visto afectados en el desarrollo de sus políticas”.
"Hechos recientes como lo sucedido en Paraguay nos demuestran que el Estado de derecho tpdavía está sujeto a acechanzas," dijo el canciller uruguayo, recalcando que "la amenaza a la plena vigencia de los derechos fundamentales y a los valores democráticos aún persiste".
Anteriormente Federico Franco denunció ante la ONU la difícil situación internacional de su país por el aislamiento, después de que el Mercosur y la Unasur excluyeran a Paraguay de sus bloques debido a la destitución del ex mandatario Fernando Lugo. Además, destacó que seguirá la ruta democrática hacia los comicios de 2013.
El 22 de junio el entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue derrocado por el Congreso por una moción por supuesto “mal desempeño de sus funciones”. El ex presidente denunció que fue un "golpe de Estado exprés" porque no se respetó su derecho a la defensa, ya que se le concedieron solo 24 horas para preparar su alegato.