X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1qB

Estados Unidos promete apoyo a Yemen en su lucha contra Al Qaeda

Publicado: 5 ene 2010 04:41 GMT

Las acciones de Al Qaeda en Yemen presentan una gran amenaza para la seguridad mundial y EE.UU. apoyará a las autoridades de ese país en la lucha contra el terrorismo, según declaró la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una rueda de prensa.

Síguenos en Facebook

Las acciones de Al Qaeda en Yemen presentan una gran amenaza para la seguridad mundial y EE.UU. apoyará a las autoridades de ese país en la lucha contra el terrorismo, según declaró la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una rueda de prensa. 

"Vemos repercusiones globales de la guerra en Yemen y de los esfuerzos puestos en marcha por parte de Al Qaeda en Yemen para usar [al país] como una base para ataques terroristas más allá de la región", subrayó la política estadounidense.

Debido a amenazas terroristas, algunos países ya han cerrado sus embajadas en esa nación. El problema de la inseguridad surgió nuevamente tras el atentado de un vuelo que viajaba a Detroit a fines de diciembre. El terrorista nigeriano que intentó hacer estallar el avión estaba relacionado con Al Qaeda, según indicaron los servicios de inteligencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la situación en Yemen y dejo en claro que apoya la idea del primer ministro británico Gordon Brown, quien va realizar el 28 de enero en Londres una conferencia para la resistencia al terrorismo.

Según las declaraciones de Clinton, los EE.UU. y sus aliados brindarán apoyo al Gobierno de Yemen, y esta cuestión será discutida en el marco de la conferencia en Londres.

“En Yemen ocurrieron muchos conflictos y la situación empeora, ya que cada vez está involucrada más gente. Vamos a tomar consultas con los países que tienen experiencia en la colaboración con Yemen, como Qatar. Planeamos colaborar para convencer al Gobierno de ese país para tomar decisiones que lleven a la estabilidad y a la paz”, señaló la secretaria.

El periodista estadounidense Alexander Cockburn afirma que el "único modo de deshacerse del terror es llegar a un acuerdo". Cockburn, analizando la situación actual de Yemen, declara que "es un Afganistán en miniatura". Según él, este Estado no está unido, sino que existe Yemen del Sur (que fue controlado por los británicos en los años 50 y 60) y Yemen del Norte, más cercano al sudeste y más conservador.

El periodista está seguro de que el presidente no gobierna verdaderamente al país y espera que  EE.UU. y sus aliados lo ayuden para que tome el poder.

“Ahora, todos ellos dicen que Yemen es un nuevo frente en la gran guerra contra el terrorismo y sobreentienden que van a enviar tropas para destruir algunos pueblos, inclusive matar a las personas en las fiestas de matrimonio durante los fines de semana para aumentar la cantidad de víctimas. Luego se reunirá mucha gente en protesta contra Estados Unidos, incluso mucho más que ahora. Así sólo lograrán que otro país esté en su contra, como ocurrió con Afganistán”, afirma el periodista.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias