El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbia entabló un pleito contra Croacia

Publicado:
El 4 de enero Serbia entabló una demanda contra Croacia ante el Tribunal Internacional de La Haya, acusando a ese país de haber cometido actos de genocidio contra los serbios entre 1991–1995.

El 4 de enero Serbia entabló una demanda contra Croacia ante el Tribunal Internacional de La Haya, acusando a ese país de haber cometido actos de genocidio contra los serbios entre 1991–1995.

El acto de genocidio se trata sobre todo acerca de la operación "Tempestad", desarrollada en 1995 por el ejército croata con el apoyo de Bosnia y Herzegovina.

Como resultado de estas acciones quedó liquidada la autoproclamada República Serbia de Krajina. Según los datos serbios, el saldo de aquella operación fue el éxodo de 250 000 serbios y más de 600 civiles fueron muertos. Además, al término de la operación militar fueron asesinados varios serbios que intentaban regresar a sus hogares.

Mientras tanto Croacia misma presentó un juicio contra la extinta República Federal de Yugoslavia en julio de 1999. En noviembre de 2008, el pleito fue admitido por el Tribunal.

Al comentar la decisión de Belgrado, la cancillería de Croacia dijo estar dispuesta a probar “los hechos de la agresión serbia, encabezada en los 90 por Slobodan Milosevic”.

Al mismo tiempo Zagreb considera la operación Tempestad de criminal. En diciembre del año pasado en Croacia se llevaron a cabo pesquisas domiciliarias de varios ex militares de alto rango y fueron confiscados varios documentos que hacen referencia a la planificación de aquella operación.

En 2008 el Tribunal de La Haya inició el proceso contra los generales responsables por llevar a cabo esta operación, en particular contra el ex general croata Ante Gotovina.

Anteriormente, el ministro del exterior serbio Vuk Eremic manifestó que "era necesario aclarar la verdad", pero Serbia no tenía intenciones de estropear las relaciones con Croacia. Ambos Estados están dispuestos a integrarse a la UE. La incorporación de Croacia está prevista en 2011, mientras que Serbia oficializó su solicitud en diciembre de 2009.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7