X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1qE

Expertos critican estrategia de ataques aéreos de la OTAN

Publicado: 5 ene 2010 05:36 GMT

Cinco presuntos milicianos fueron asesinados el domingo por un avión no tripulado de la OTAN. Estas máquinas se utilizan a menudo en las campañas de la alianza en Afganistán y Pakistán. Sin embargo, algunos expertos dudan de la eficacia de esta estrategia, alegando un alto porcentaje de errores q

Expertos critican estrategia de ataques aéreos de la OTANRIA Novosti / Dmitri Petrochenko
Síguenos en Facebook

Cinco presuntos milicianos fueron asesinados el domingo por un avión no tripulado de la OTAN. Estas máquinas se utilizan a menudo en las campañas de la alianza en Afganistán y Pakistán. Sin embargo, algunos expertos dudan de la eficacia de esta estrategia, alegando un alto porcentaje de errores que provocan muchas muertes entre la población civil.

Asimismo, Jason Ditz, redactor de noticias del sitio web Antiwar.com que contiene artículos sobre las guerras desde una perspectiva no intervencionista, cree que la aplicación de estos dispositivos causa la muerte de civiles por los datos inciertos que reciben los jefes de la coalición.

"El uso de los aviones no tripulados en vez de los regulares es razonable, ya que así no se expone al peligro la vida de los pilotos. Pero el problema es que la inteligencia que utilizan las tropas de la OTAN no siempre es fidedigna. A veces se basa en los informes de segunda o de tercera mano. Como resultado, asesinan a muchos ciudadanos iraquíes que no tienen nada que ver con las fuerzas de los milicianos", dice Jason Ditz.

Para demostrar sus palabras, Ditz recordó el suceso que ocurrió el año pasado y provocó la muerte de 60 personas. "En junio del año pasado, por ejemplo, atacaron a una marcha fúnebre, ya que se creía que un líder de los talibanes estaba entre la gente. Y resultó que no había ni este líder ni otros milicianos en la marcha, pero más de 60 ciudadanos fueron asesinados", añadió. La OTAN tendría que elegir mejor los objetivos de sus ataques, concluyó el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias