El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak sigue insistiendo en que Blackwater sea juzgada

Publicado:
El Primer Ministro de Irak, Nuri al-Maliki, confirmó que su Gobierno presentará una querella en su país y en Estados Unidos contra Blackwater, tristemente famosa compañía de seguridad estadounidense implicada en operaciones de la CIA. Maliki “rechaza la decisión emitida por un tribunal norteameri
Irak sigue insistiendo en que Blackwater sea juzgada

El Primer Ministro de Irak, Nuri al-Maliki, confirmó que su Gobierno presentará una querella en su país y en Estados Unidos contra Blackwater, tristemente famosa compañía de seguridad estadounidense implicada en operaciones de la CIA. Maliki “rechaza la decisión emitida por un tribunal norteamericano de absolver a la empresa del delito de asesinato de varios ciudadanos”, señala un comunicado emitido por la oficina del Primer Ministro irakí.

Los servicios mercenarios de Blackwater los pagaba el Gobierno de EE. UU. y se utilizaban en Irak para proteger a los diplomáticos norteamericanos destinados en aquel país. Tras el escándalo de 2007, la compañía se vio obligada a dejar Irak y más tarde proceder a su reestructuración y cambio de nombre (pasando a llamarse Xe Services) pero manteniendo fuertes lazos con el Pentágono y la CIA.

La compañía hasta ahora se sigue considerando como el ejército mercenario más fuerte y numeroso del mundo y allí radica que para los iraquíes la querella presentada sea más bien un hecho simbólico, según opina el analista político Raed Jarrar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7