X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ejA

Evo Morales: "Chile es un peligro para la región"

Publicado: 2 oct 2012 20:16 GMT | Última actualización: 3 oct 2012 05:35 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "Chile es un peligro para la región" por su negativa a acceder a la petición boliviana de tener acceso soberano al mar.

Ernesto BenavidesAFP
Síguenos en Facebook
"Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración", afirmó Morales en una rueda de prensa en Lima, donde participa en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes.

"No puedo entender que algunas autoridades (de Chile) tengan esa mentalidad de invadir, amenazar, cuando estamos en otros tiempos, no estamos en tiempos de colonialismo", expresó.

En tanto el canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó que su país hará respetar los tratados limítrofes firmados con Bolivia y Perú, tal como lo había señalado recientemente el presidente Sebastián Piñera en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Piñera respondió de esta forma a Moralesquien en la ONU pidió la revisión de un tratado firmado entre ambos países en 1904 y demandó un acceso soberano al litoral, que Santiago rechaza. "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia", señaló entonces el mandatario.

En Lima Morales resaltó que "los tratados se pueden cambiar" y que mucho depende de la voluntad política e incluso puso como ejemplo el que alteró Estados Unidos para devolver el Canal de Panamá, el cual poseía "a perpetuidad".

Chile también mantiene una controversia con Perú por una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos en el océano Pacífico, que para el primer país aún no están delimitados mientras que para el segundo están establecidos en tratados de 1952 y 1954.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias