X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ejK

Occidente intensifica la guerra mediática contra Chávez

Publicado: 3 oct 2012 03:02 GMT | Última actualización: 3 oct 2012 04:18 GMT

A menos de una semana para las elecciones presidenciales en Venezuela, varios diarios occidentales han 'desenvainado sus espadas' periodísticas para atacar al presidente Hugo Chávez, usando las artimañas de la guerra mediática.

Leo RamirezAFP
Síguenos en Facebook
Así, por ejemplo la web alemana Focus, publicó el domingo pasado una noticia en cuyo antetítulo se señala: “El político opositor Enrique Capriles abatido a tiros”. Luego venía el siguiente titular: 'Las elecciones presidenciales en Venezuela causan dos muertos'.

El artículo habla sobre el incidente ocurrido el sábado en el estado venezolano de Barinas donde fueron asesinados dos partidarios del candidato opositor. La web cita a Capriles comentando el caso.

El titular con la información falsa sobre el asesinato del principal rival de Chávez en las próximas elecciones podría explicarse por un simple error, pero también se podría deber a unas intenciones poco claras por parte de los editores. Basta decir que tres días después de su publicación, a las 00:36 a.m. (hora alemana) del 3 de octubre, el antetítulo con los datos que no se corresponden con la realidad seguía allí sin ningún tipo de variación.

Focus no es el único medio occidental que usa la ingeniosa táctica de la guerra mediática cubriendo el ambiente preelectoral en la nación latinoamericana.

Así, el diario español 'El País' publicó el 27 de septiembre un artículo titulado 'Chávez teme una derrota en Venezuela', lo que se debe, según el rotativo, a que “las encuestas auguran un resultado incierto en las presidenciales de octubre”.

Sin embargo, las encuestas más recientes le dan una clara ventaja al presidente actual sobre su rival (en algunos casos de más de 15 puntos), que es el candidato de la derecha venezolana.

Por su parte, otro diario español, el 'ABC', habla de “una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa” que supuestamente están siendo movilizados por Chávez.

La estrategia que los medios occidentales aplican actualmente para desacreditar la política del mandatario venezolano y la atmósfera que pretenden crear se parece a su comportamiento durante el fallido golpe de Estado de 2002 en Venezuela. Así, el 13 de abril de 2002 'El País' publicó las siguientes líneas: “Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había adquirido tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón”. El texto aparecía en un artículo titulado 'Golpe a un Caudillo', y sólo es un ejemplo más en la extensa lista de muestras de animadversión que el diario español dedica con frecuencia al presidente del país caribeño.

No obstante, muchos expertos creen que esta guerra mediática contra el líder venezolano fracasará. Así, el analista internacional Carlos Aznárez, opina que “por más que el terrorismo mediático europeo o el propio terrorismo mediático venezolano traten de socavar los cimientos del triunfo de Hugo Chávez, este es inevitable”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias