X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1qN

Descubren en la Antártida los restos de un avión de 1911

Publicado: 5 ene 2010 11:24 GMT

Exploradores polares australianos encontraron en la Antártida los restos deun avión, atrapado en el hielo desde 1911, uno de los primeros aparatos que voló en el mundo.

Descubren en la Antártida los restos de un avión de 1911
Descubren en la Antártida los restos de un avión de 1911Foto: AP / Archivo
Síguenos en Facebook

Exploradores polares australianos encontraron en la Antártida los restos deun avión, atrapado en el hielo desde 1911, uno de los primeros aparatos que voló en el mundo.

Fabricaron el monoplaza en la sociedad británica Vickers en 1911, apenas ocho años después del primer vuelo de los hermanos Wright, los pioneros de la aviación.

El explorador y geólogo australiano Douglas Mawson, que dirigió dos expediciones a la Antártida, fue el que condujo el avión a esa región a principios de siglo XX. Las alas del aparato habían quedado tan dañadas en un accidente antes de la expedición, que hubo que separarlas del fuselaje. Mawson insistió sin embargo en utilizarlo allí como una especie de trineo motorizado.

Habían equipado el avión con esquíes adaptados y un timón especial colocado en la cola. Sin embargo, el motor no aguantó las temperaturas extremas y finalmente Mawson abandonó el aparato.

Durante el tiempo pasado en el hielo, a causa de que éste se ha ido derritiendo, el avión acabó sumergido en el agua. El 31 de diciembre de 2009 uno de los miembros de una expedición de exploradores polares, que se dedicaba a la búsqueda de este aparato, lo descubrió.

Los investigadores aseguran que tuvieron mucha suerte. Les ayudaron mareas excepcionalmente bajas, provocadas por la Luna llena y el deshielo, y gracias a estas circunstancias consiguieron descubrir el esqueleto del aparato el día  antes de Año Nuevo.

El avión no había sido visto desde mediados de los años 70, cuando un grupo de investigadores fotografió su fuselaje de acero cubierto de hielo.

Según The Times, el equipo de exploradores ha recuperado los trozos del fuselaje y debe llevarlos a Australia a finales de enero. Mientras tanto según The Independent los investigadores no han decidido todavía si van a trasladar el aparato para la reconstrucción o sería mejor dejarlo en la Antártida como un  objeto expuesto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias