El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunales secretos ganan la atención pública en el Reino Unido

Publicado:
Cerrar las puertas, cerrar las ventanas. El procedimiento de los llamados tribunales secretos ha generado polémica en el Reino Unido.
Mientras que el Gobierno desea extender el uso de los llamados ‘tribunales secretos’, los expertos en asuntos jurídicos se preocupan por los posibles abusos de poder que se pudieran cometer al abrigo de este sistema.  
 
El Gobierno británico argumenta que es necesario ampliar la legislación de la materia. La iniciativa fue duramente criticada al poco de ser anunciada.

“En efecto, cuando tratases de representar a tu cliente en la parte importante del proceso, esta tendría lugar en sesiones cerradas, a las cuales no tendrías acceso. Hay una injusticia inherente y un amplio margen para un extravío de la justicia en futuros casos”, comentó Niall Hearty, un letrado de Kaim Todner Solicitors.
La propuesta apareció tras el proceso penal de Binyam Mohammed, quien aseguró sufrir torturas en Guantánamo y denunció al Gobierno británico por cómplice en su entrega y humillación. Mohammed ganó el caso, lo que repercutió sobre la imagen de las autoridades. 
Por esta razón, los expertos creen que potenciar las audiencias secretas podría jugar a favor del ejecutivo en lo que se refiere a silenciar la información considerada delicada.

Casos embarazosos


“Hubo numerosos casos donde los abogados del Estado trataron de encerrar los casos, celebrar las vistas en privado y resultó que mediante estos procesos judiciales en realidad trataban de encubrir casos embarazosos sobre irregularidades que tuvieron lugar en las agencias. Si estas propuestas se aprueban, borrarán cientos de años de tradición jurídica”, expresó Sophie Farthing, experta de Liberty, una organización no gubernamental para la defensa de los derechos humanos.
Hay evidencias de que tanto el MI5 como el MI6 conocían casos sobre presos británicos que fueron torturados en Guantánamo. También hay información de que el MI6 incluso colaboró en la entrega de varios sospechosos a la Policía secreta de Gaddafi, que practicaba interrogatorios inhumanos. Los críticos afirman que el proyecto de ley tiene como meta ocultar este tipo de información. 
Moazzam Begg, que fue encarcelado y, según alega, torturado en la cárcel de Bagram y Guantánamo, tiene un interés especial en que no haya más secretos de este tipo.
“Yo recuerdo discusiones que tuvieron lugar en aquel entonces. Fue muy raro, los ex prisioneros de Guantánamo por un lado y un montón de funcionarios por otro negociando un acuerdo. No habríamos podido hacerlo. Seguramente habríamos podido llevar al Gobierno a los tribunales pero habríamos tenido que hacerlo con las manos atadas detrás de la espalda”.
Con frecuencia  la justicia es representada por una mujer con una venda en los ojos. Pero hay temores de que, si se aprueba esta controvertida ley, en vez de la imparcialidad cristalice la alegoría de la invidencia, en su sentido más literal para los británicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7