Actualidad

EE.UU. imputa a 11 personas por exportar tecnologías militares a Rusia

Publicado:
Estados Unidos acusa a 11 personas de exportación ilegal de tecnologías militares a Rusia, según el Ministerio de Justicia norteamericano.
EE.UU. imputa a 11 personas por exportar tecnologías militares a Rusia
Se trata de componentes microelectrónicos que están bajo el control gubernamental por tener potencialmente una aplicación militar.

Las personas arrestadas esta semana son empleados de compañías rusas de compras militares que operan en Estados Unidos y Rusia, así como de una empresa exportadora con sede en Texas, según la página oficial del FBI.  
Según los cargos presentados en un tribunal de Nueva York uno de los detenidos, Alexander Fishenko, está acusado de actuar como un agente del Gobierno ruso en EE.UU. sin que fuera registrado apropiadamente.

Por ahora ocho de los acusados han sido detenidos por el FBI, mientras los otros tres están en búsqueda y captura.  

Además fueron realizados varios registros este miércoles en siete residencias y locaciones relacionadas con los acusados, y cinco cuentas bancarias fueron congeladas.  

La acusación señala que desde octubre del 2008 Fishenko y sus cómplices conspiraban para exportar componentes electrónicos de tecnologías ´sensibles´ para varias agencias de defensa e inteligencia rusas.
Mediante la empresa tejana Arc Electronics Inc. y la rusa Apex System LLC, así como varias intermediarias, los acusados realizaron exportaciones multimillonarias evadiendo el requerimiento de solicitar el permiso gubernamental. 

 Los componentes microelectrónicos, sujetos a un riguroso control gubernamental, se pueden utilizar en radares y sistemas de vigilancia, así como en sistemas de guiado de armas entre otros, según afirmaron las autoridades.  

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7