La versión preliminar que se filtró este martes asegura que casi todas las plantas nucleares de la UE, de las 68 que existen, necesitan mejoras en su seguridad. "Según los resultados de las pruebas de resistencia, prácticamente todas las plantas nucleares necesitan mejoras en cuanto a su seguridad", constata el informe.
32.000 millones de dólares para corregir fallos
El informe fue elaborado con base a las pruebas de resistencia efectuadas en las plantas de energía nuclear de todo el Viejo Continente, tras el accidente de Fukushima (Japón) en marzo del 2011 y tenía como objetivo investigar cómo reaccionarían las plantas europeas en situaciones de emergencia.
Según un borrador del informe oficial, se encontraron “cientos de fallos” en las plantas nucleares de Europa que pueden requerir unos 25.000 millones de euros (unos 32.000 millones de dólares) para su arreglo.
100.000 habitantes en las zonas peligrosas
En Francia, el mayor productor de energía nuclear de Europa, que depende de 58 reactores nucleares para el 80% de su electricidad, se encontraron fallos específicos en todos ellos.
La planta francesa de Fessenheim (sede de uno de los reactores nucleares más viejos del país, de 1977) y la checa de Temelín son las que tienen el mayor número de puntos críticos en cuanto a la seguridad, según destaca el documento.
En Reino Unido, la mayor parte de las centrales nucleares del país carece de una cámara de control de emergencias, denuncia el informe.
En el caso de España, la CE va a recomendar a este país una serie de medidas para mejorar la seguridad de sus centrales nucleares, como las dirigidas a prevenir explosiones de gases en caso de accidente en plantas como la de Santa María de Garoña (Burgos).
El texto del informe recoge sugerencias para cada una de las centrales nucleares de la UE, incluidas las españolas de Almaraz (Cáceres), Ascó y Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).
Según el texto en la Unión Europea, 47 plantas nucleares -con 111 reactores- tienen a más de 100.000 habitantes viviendo en un radio de 30 kilómetros de distancia.