X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1qU

Ex presos de Guantánamo han vuelto a Yemen para apoyar a Al Qaeda

Publicado: 5 ene 2010 14:41 GMT

Algunos ex presos de Guantánamo han vuelto a unirse a Al Qaeda para luchar en Yemen, una situación que preocupa por su capacidad para afectar a unos cien antiguos reclusos de la prisión de EE.UU. en Cuba.

Ex presos de Guantánamo han vuelto a Yemen para apoyar a Al Qaeda
Ex presos de Guantánamo han vuelto a Yemen para apoyar a Al QaedaRT
Síguenos en Facebook

Algunos ex presos de Guantánamo han vuelto a unirse a Al Qaeda para luchar en Yemen, una situación que preocupa por su capacidad para afectar a unos cien antiguos reclusos de la prisión de EE.UU. en Cuba.

A pesar de que cerca de la mitad de todos los presos en Guantánamo son yemeníes, según los planes previstos de la Administración de Obama algunos de ellos deben ser liberados. El temor a que algunos de ellos ingresen en Al Qaeda alarma a los congresistas en Estados Unidos, que exigen una revisión de los planes de Barack Obama.

De los 198 presos aún retenidos en Guantánamo (la base de Estados Unidos en Cuba) 91 son yemeníes. Cerca de doce ex reclusos de Guantánamo que se sabe que se han unido a Al Qaeda en Yemen nacieron en Arabia Saudí.

Así, Hani Abdo Shaalan, que fue liberado de Guantánamo en 2007, perdió la vida en un ataque aéreo el 17 de diciembre de 2009 en Yemen. Mientras que Said Ali al-Shibri, el “número dos” de Al Qaeda en Yemen, fue liberado de la base de EE.UU. también en 2007.

Además, Ibrahim Suleimann al-Rubaish, puesto en libertad en el 2006, es un ideólogo de Al Qaeda que aparece en páginas electrónicas de la red terrorista.

Yemen, que es el país más pobre de todos los países árabes, con una gravísima escasez de agua, abierta a todos los tráficos, donde está ausente el control real del poder central, podría convertirse en una base de Al Qaeda, así como Afganistán y Pakistán.

Se cree que Osama ben Laden utiliza los territorios en Yemen como refugio desde los años 90. Bernard Haykel, experto de la Universidad de Princeton, afirmó que tras la derrota sufrida en Arabia Saudí, “los numerosos miembros saudítas del movimiento que sobrevivieron se reagruparon en Yemen”. Hay pruebas que indican que Al Qaeda busca utilizar Yemen para montar una nueva campaña contra Arabia Saudí.

Aunque el presidente Barack Obama, ha proclamado que la prisión en Cuba se convirtió en un símbolo de las irregularidades en materia de derechos humanos, la Casa Blanca ha reiterado en los últimos días que los planes para cerrar Guantánamo siguen sin avanzar.

Pero es lógico, ya que la fecha prevista para el cierre de la base de Guantánamo, el próximo día 22 de enero, no podrá cumplirse. El incidente terrorista del día de Navidad, en el que Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, trató de detonar en pleno vuelo el avión en el que viajaba a Detroit y después de que Al Qaeda en la Península Arábiga reclamara la autoría del hecho desde Yemen, reabre el debate sobre los planes de la administración estadounidense de cerrar Guantánamo.

“Creo que es un mal momento para devolver a unos 90 yemeníes a Yemen”, aclaró la congresista demócrata Jane Harman. “Por experiencia sabemos que algunos volverán a luchar contra nosotros”, advirtió el senador Joseph Lieberman, quien preside la comisión de Seguridad Interna del Senado de EE.UU..

“Irak fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Si no actuamos preventivamente, Yemen será la guerra de mañana”, dijo Lieberman.

Lieberman y dos senadores republicanos enviaron una carta al presidente, Barack Obama, en la que le piden congelar el traslado a su país de presos yemeníes debido a la “situación de seguridad en Yemen”.

Pese a las críticas, La Casa Blanca reitera que es necesario cerrar la prisión en Guantánamo. Cumplir la orden que ordenaba cerrar Guantánamo el 22 de enero de 2010 será imposible. El problema es qué hacer con los presos detenidos.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias