La campaña electoral en Venezuela llega a su fin con grandes concentraciones callejeras
Quedan tres días para que los venezolanos acudan a las urnas y la atmósfera en el país se está calentando. Elegirán a un nuevo jefe de Estado o renovarán el mandato del actual presidente, Hugo Chávez.
Tanto Chávez como Capriles Radonski realizaron en los recientes tres días su último recorrido por el país, visitando entre dos y tres estados por día.
Este jueves, los seguidores de Chávez se reúnen en la céntrica avenida Bolívar. Capriles, en tanto, tendrá su acto de cierre en el estado Cojedes, después de haber protagonizado un mitin en la víspera en Caracas donde, según distintos cómputos, logró congregar hasta un millón de personas.
Aunque el voto no es obligatorio en Venezuela, el gran interés de la sociedad por elegir su camino llevó a que el 96,6% de las personas en edad de votar estén registradas para participar. Al mismo tiempo, el total de no inscriptos para sufragar, que en 1998 era del 20%, se redujo al 3%.
Una semana antes del día de los comicios —el último plazo para los sondeos sobre intención de voto— la mayoría de los estudios coincidía en que Chávez logrará su tercera reelección con una ventaja que oscila entre dos y 20 puntos. Solo unos pocos investigadores de opinión pública se atrevían a suponer la posibilidad de un empate técnico o un triunfo de Capriles con menos de un punto de diferencia.
Así, las encuestas apuntan a una reñida carrera entre ambos candidatos. Y ante esto, el politólogo Omar José Hassaan Fariñas, cree que en estos comicios "las fuerzas que están en contra del proyecto bolivariano en Venezuela y del proyecto integracionista sudamericano en general tienen un interés inmenso en exterminar el Gobierno de Hugo Chávez a la mayor brevedad posible".