El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duras críticas al trabajo del espionaje estadounidense en Afganistán

Publicado:
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Michael Flynn, concluye en un reciente informe que las acciones del servicio de inteligencia en Afganistán son a menudo erróneas.
Duras críticas al trabajo del espionaje estadounidense en Afganistán

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Michael Flynn, concluye en un reciente informe que las acciones del servicio de inteligencia en Afganistán son a menudo erróneas.

Flyinn, responsable del trabajo del servicio de inteligencia militar estadounidense en Afganistán, considera que los miembros del servicio son “ignorantes en lo que se refiere a la economía local”.  Además, según sus palabras, “están confusos sobre las personas próximas al poder y cómo pueden influir en ellas”.

Según los expertos, el informe muestra las contradicciones entre las acciones del Ejército y las actividades de las agencias de espionaje de EE.UU.. También se subraya la “incapacidad” de la política norteamericana y se denuncia que se sufre una falta aguda de información sobre Afganistán.

“En ocho años de guerra, la actividad de los servicios secretos ha sido sólo marginalmente importante en la estrategia global en Afganistán”, señala Flynn.

Además en el informe se hace notar que la inteligencia se concentró en la información sobre las bandas terroristas y “no fue capaz de contestar a las preguntas fundamentales del ámbito en el que actúan los EE.UU. y sus aliados”. Eso es "necesario para ganar una guerra", dice el general, sin embargo desempeña un papel "secundario" si se compara con la importancia de obtener información "sobre el contexto de las operaciones" y de "distinguir entre los talibanes y el resto de la población afgana" con el fin de tomar las "decisiones importantes".

También afirma que no se comprometen con "la gente en la mejor posición para encontrar respuestas, como cooperantes o soldados afganos".

Flynn insiste en el impulso de "importantes cambios culturales" con el fin de obtener una información más amplia en  el mayor número de capas sociales posible.

El informe fue publicado sólo unos días después de que un suicida matara a siete miembros de la CIA en una base estadounidense en Afganistán.

Medios de comunicación estadounidenses informan de que el suicida fue un miembro de Al Qaeda, además de un agente de los servicios de inteligencia jordanos que trabajaba con la CIA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7