La sentencia ha sido leída por el presidente de Tribunal, Giuseppe della Torre, tras dos horas de deliberaciones.
La Justicia del Vaticano había pedido tres años de prisión para Paolo Gabriele, que fue acusado de robar documentos reservados de Benedicto XVI. Sin embargo, el término ha sido reducido a 18 meses de cárcel tras las “circunstancias atenuantes”.
El Tribunal decidió hacer concesiones dado que el exmayordomo del Papa con fidelidad, servía al bien de la Iglesia Católica y carecía de antecedentes penales.
Según informan los abogados de Gabriele, el exmayordomo cumplirá su condena bajo arresto domiciliario en el Vaticano.
El acusado ha dicho este sábado que había actuado "por el bien de la Iglesia".
"La única cosa que siento muy fuerte dentro de mí es la convicción de haber actuado por amor, diría visceral, por la Iglesia de Cristo y por su Jefe visible. Repito, no me siento un ladrón por lo que he hecho", destacó Paolo Gabriele.
Gabriele había solicitado anteriormente perdón al Papa, pero no recibió respuesta alguna del Pontífice.
No obstante, Benedicto XVI no descarta perdonar a Paolo Gabriele, indica el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
"La posibilidad de la concesión del perdón es muy concreta y muy verosímil", destacó Lombardi, quien subrayó que desconoce cuándo se producirá.
El arresto de Paolo Gabriele, el hombre de confianza de Benedicto XVI,
se produjo tras la publicación de un controvertido libro que las autoridades vaticanas se apresuraron a clasificar como “criminal”, anunciando una investigación y acciones legales contra su autor, el periodista Gianluiggi Nuzzi, y contra cualquier implicado en la filtración de los documentos citados.