“El uranio procesado en polvo es considerado inutilizable para la producción de armas nucleares. Con este acto Irán quiere demostrar que tiene una buena voluntad y está dispuesto a reiniciar las negociaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, afirmaron los expertos de la ONU en su comunicado.
Esta conclusión se confirma con las recientes declaraciones del diputado iraní Sejed Hossein Nagawi, según el cual Irán “da pasos serios y concretos para crear un ambiente de confianza”, procesando su uranio con un nivel de enriquecimiento del 20% a óxido de uranio U3O8 en forma de polvo.
Según los expertos del OIEA, Irán utilizó para estos fines 71,25 kilogramos de uranio enriquecido del total de 190 kilogramos que dispone. El producto se usa como combustible para los reactores nucleares médicos, en los cuales se producen isótopos para el tratamiento del cáncer.
Varios expertos occidentales consideran que con este paso Teherán podría preparar el terreno para intentar debilitar las sanciones petroleras, introducidas por EE.UU. y la Unión Europea.
No obstante, el 2 de octubre, el vicepresidente del Comité para la Política Exterior y la Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mansour Haqiqatpour, amenazó que "si nuestras negociaciones con el grupo 5+1 (sexteto que incluye a EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) fallan, la juventud iraní dominará [la tecnología del] enriquecimiento [de uranio] hasta el 60% para alimentar submarinos y embarcaciones oceánicas”.