El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido da asilo a un hombre involucrado en la matanza de 300.000 personas

Publicado:
Un sudanés de 27 años recibió asilo en el Reino Unido. Esto, a pesar de haber sido declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y estar involucrado en una organización responsable de la matanza de 300.000 personas.
El hombre, cuya identidad no se revela por razones de seguridad, fue un militante de los 'yanyauid' ('jinetes armados'), un grupo paramilitar árabe que protagonizó el conflicto de Darfur (Sudán) persiguiendo a los africanos de piel negra. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos calculan que durante su limpieza étnica (entre febrero de 2003 y febrero de 2010, cuando fue firmado el acuerdo del cese del fuego) esa milicia masacrado alrededor de 300.000 personas y obligó a desplazarse de sus hogares hasta 2,7 millones de personas.

"No distingues entre niños, ancianos o mujeres. Simplemente disparas y matas a todo el mundo", confesó el joven quien fue un combatiente asalariado de los 'yanyauid' durante más de dos años. Lo expresó en una de sus entrevistas que concedió después de que en 2006 desertó del grupo y llegó al Reino Unido. Admitió, además, que había perdido la cuenta del número de personas a que asesinó y detalló que había participado en los asaltos de unas 30 aldeas. El hombre explicó que se trasladó a Gran Bretaña porque le dijeron que era "un buen lugar para solicitar asilo".

De hecho, la Justicia británica lo consideró culpable de crímenes contra la humanidad, pero le permitió quedarse en el país, bajo la ley sobre los derechos humanos que estipula el derecho a la vida y protección contra la tortura.

Según los jueces, la vida del sudanés correría peligro si volviera a su país natal, debido a las entrevistas que dio voluntariamente a lo largo de su estancia en el Reino Unido. Al responder las preguntas de los periodistas, el joven criticó a sus ex comandantes y reveló informaciones políticamente embarazosas sobre el conflicto. A pesar de que siempre apareció con su cara cubierta y sin que se revelara su nombre, las autoridades consideraron que puede ser asesinado si regresa a Sudán.

Aunque el hombre tiene permitido quedarse en el Reino Unido durante un plazo indefinido, no puede solicitar beneficios sociales, ni tener estudios o trabajo. Sin embargo, el único tipo de control al que estará sometido será la obligación a notificarse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7