X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eqe

Talibán: La OTAN "está huyendo de Afganistán" con “humillación y desgracia”

Publicado: 8 oct 2012 22:30 GMT | Última actualización: 9 oct 2012 03:06 GMT

En medio de un creciente número de ataques a tropas internacionales, los talibanes en Afganistán declararon que "derrotaron el poderío militar" y las estrategias de EE.UU. y la OTAN, que huyen con "humillación y desgracia".

Jeff PachoudAFP
Síguenos en Facebook
"Después de 11 años de terror, tiranía y ferocidad incesante, están huyendo de Afganistán con tanta humillación y desgracia que están luchando por dar una explicación", dice un comunicado del movimiento islamista publicado este domingo, en un nuevo aniversario del comienzo de la guerra.

La guerra empezó el 7 de octubre de 2001, cuando EE.UU. decidió extender sus acciones contra el terrorismo a Afganistán, donde intentaban eliminar el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, albergado por los talibanes. El régimen fue derrotado fácilmente, aunque el 'terrorista número uno' logró escapar a Pakistán.

Después, EE.UU. se enfocó sobre Irak, debilitando así a la alianza en Afganistán y prestando a los talibanes una oportunidad de recuperarse, lo que ocurrió en 2006. La coalición internacional instauró en el país el régimen prooccidental del presidente Hamid Karzai y envió unas 130.000 tropas de decenas de países para combatir la insurgencia y respaldar a su Gobierno. 

Sin embargo, el resultado fue una ola de violencia aun más grande. Además, "incrementó drásticamente la producción de opio", apunta el analista internacional Rick Rozoff. Agrega que dados los "bombardeos y ataques de helicópteros y masacres atroces como la de Kandahar el 11 de marzo pasado", la población obviamente no lo agradece.

En la guerra ya han perdido la vida unos 3.200 soldados de la OTAN (unos 2.100 estadounidenses), lo que contrasta con la muerte de decenas de miles de civiles (entre  14.000 a 34.000, según varias estimaciones) desde el comienzo de invasión. 

Un futuro oscuro

El analista también se suma a una opinión difundida de que tras la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, planeada para 2014, las fuerzas afganas no podrán garantizar la seguridad en el país. "No podrán", cree Rozoff. 

Una postura semejante se manifiesta en un informe de la organización sin fines de lucro 'International Crisis Group'. Los expertos del organismo estiman que tras la retirada, al país le espera una grave crisis política que amenaza con la destitución del actual régimen afgano. 

Al mismo tiempo el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que la situación está empeorando para los civiles, ya que aumenta el número de grupos armados y se obstaculiza el acceso a la seguridad social. El Comité también precisó en un comunicado que las autoridades afganas no están listas para gobernar el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias