Nabeel Rajab, que fue uno de los protagonistas del programa Diálogos con Assange emitido por RT, está cumpliendo tres años de condena por "participación en manifestaciones ilegales". Se espera que comparezca ante la Corte de Apelaciones de Bahréin el 16 de octubre.
A partir del 6 de octubre el activista se declaró en huelga de hambre, por lo que le permitieron salir de la cárcel durante tres días para participar en los funerales de su madre. Sin embargo, al cabo de un día lo devolvieron a prisión por presunta violación de los términos de su liberación y "pronunció un discurso de incitación a simpatizantes a organizar protestas ilegales". El mismo Rajab argumentó que su discurso fue una "manifestación pacífica de sus opiniones".
Bahrein ha sido repetidamente criticado por la violencia y la represión contra los activistas de la oposición. Miles de personas han sido detenidas y sometidas a juicio militar desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales hace un año. La oposición chiíta del país está impulsando la transición hacia la democracia y exige una mayor representación en el gobierno suní.
Amnistía Internacional ha confirmalo la muerte de al menos 60 personas en el país desde que comenzó la violencia el 14 de febrero de 2011.