X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1rw

La Navidad: una fiesta indivisible para el mundo cristiano

Publicado: 6 ene 2010 19:01 GMT

Cuando abordamos el tema de la Navidad, a menudo separamos la de la tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre y la ortodoxa, del 7 de enero. ¿Acaso es correcto hacer tal diferenciación, basándose sólo en la fecha, que, además, tiene explicaciones no religiosas claras?

La Navidad: una fiesta indivisible para el mundo cristiano
Síguenos en Facebook

Cuando abordamos el tema de la Navidad, a menudo separamos la de la tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre y la ortodoxa, del 7 de enero. ¿Acaso es correcto hacer tal diferenciación, basándose sólo en  la fecha, que, además, tiene explicaciones no religiosas claras?

La iglesia ortodoxa rusa se organiza según el calendario juliano, el  antecesor al actualmente utilizado de manera oficial en todo el mundo, festejando la Navidad el 7 de enero, lo que corresponde al 25 de diciembre del calendario gregoriano. Junto a las iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalem, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, a la vez que 11 de las 15 iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre.

Lo cierto es que la fecha es sólo una pura formalidad y lo prueba la propia Biblia, que no revela cúando en concreto nació  Cristo, señalando que lo principal es que nazca en nuestros corazones. Y la idea, expresada en el Evangelio de Juan refleja con más certeza lo esencial de la fiesta navideña: “Y la palabra se hizo carne y puso su Morada entre nosotros”. Dios se hizo hombre, y por esto nuestra vida se ha llenado de alegría verdadera, el atributo principal de Navidad.

Según las "religiones del libro", hace 2.000 años la humanidad fue testigo del cumplimiento de su esperanza más ansiada: conseguir una estrecha comunicación con Dios. La fiesta simboliza la reconciliación del hombre con Dios. La Navidad recuerda la hazaña redentora de Jesucristo y la renovación de la naturaleza humana, afectada por el pecado de sus procreadores. Y ese es el punto clave de la fiesta. Y cómo de manera íntima, el mundo humano puede acercarse a Dios en este día, dirigirse a él y cambiar su vida gracias a ello.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias