El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea venezolana analiza un ataque eventual de Colombia

Publicado:
La Asamblea Nacional de Venezuela discute sobre una hipotética agresión decidida por parte del Gobierno colombiano y sus medidas preventivas en contra del eventual ataque.
La Asamblea venezolana analiza un ataque eventual de Colombia

La Asamblea Nacional de Venezuela discute sobre una hipotética agresión decidida por parte del Gobierno colombiano y sus medidas preventivas en contra del eventual ataque.

Roy Daza, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de República Bolivariana, (el parlamento venezolano), aclaró que miembros de esa instancia parlamentaria analizarán un posible “falso positivo” de la administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el que podría preparar para justificar un conflicto con ese país. Como "falso positivo" se conoce al presunto intento del Gobierno colombiano de hacer pasar por enfrentamientos con guerrilleros algunas "ejecuciones extrajudiciales" llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del país. Estos hechos se descubrieron en 2008.

Daza señaló que la Comisión analizará este posible escenario y redactará un documento que se llevará a la Asamblea Nacional, con el fin de fijar su respuesta al respecto y respaldar al presidente Chávez por su posición firme y digna.

Igualmente, se refirió a la denuncia realizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su alocución de fin de año. El 28 de diciembre del año pasado, Chávez denunció la posibilidad de un “falso positivo” por parte del Gobierno colombiano.

El presidente venezolano sostuvo que los llamados "falsos positivos", denominados en la legislación venezolana como "simulación de hechos punibles", son una práctica generalizada en el Gobierno y la Fuerza Armada de Colombia que se ha servido de ellos para justificar cualquier cosa.

También advirtió que la administración de Uribe podría usar “la estrategia militar colombiana” para simular la existencia de un campamento guerrillero en la frontera y acusar a Venezuela de proteger a líderes rebeldes para justificar una eventual agresión al territorio de ese país.

Chávez también denunció durante el programa semanal “Aló Presidente” del 20 de diciembre que pocos días antes, a medianoche, un avión de dos o tres metros y sin tripulantes penetró hasta Fuerte Mara, zona fronteriza de Venezuela y Colombia.

Esas aeronaves, explicó el mandatario venezolano, se manejan por control remoto, van filmando todo e incluso algunas tiran bombas y se van, usando la tecnología estadounidense, que ahora está en Colombia.

Por su parte, el 5 de enero el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, aseguró que si Venezuela es agredida, el Gobierno dará una respuesta contundente.

“Nos preparamos para defender el territorio y la soberanía, y no para agredir; sin embargo, que ningún país piense que puede golpearnos impunemente”, señaló Carrizalez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7