A diferencia del sistema BrahMos básico, el nuevo misil usa el sistema de guiado de los misiles estratégicos rusos Х-101 y Х-555, en adición al sistema de guiado inercial por efecto Doppler, ya instalado en estos misiles. La corrección de la trayectoria se efectúa asimismo por señales GPS-GLONASS. Gracias a estas modificaciones se pudo aumentar sustancialmente la precisión del misil.
Hoy por hoy los misiles estratégicos Х-101 y Х-555 forman parte del arsenal de bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS y Tu-160.
Según lo previsto, el nuevo BrahMos engrosará la gama de municiones india en el próximo año. En primer lugar, estos misiles serán parte de los cazas polivalentes Su-30MKI de la Fuerza Aérea india. BrahMos es capaz de portar una amplia gama de ojivas, incluyendo nucleares.
La empresa ruso-india BrahMos Aerospace (su nombre se deriva de los ríos Brahmaputra y Moscova), con sede en Nueva Delhi, desarrolla su familia de misiles a partir del misil ruso Yájont. El BrahMos ruso desarrolla una velocidad de 2.5-2.8 Mach y tiene un alcance de 500 kilómetros. En su diseño se usan tecnologías furtivas. Existen tres principales modificaciones de estos misiles: con base en tierra, aire y barco.
Precisamente la versión naval de este misil de crucero se instalará en la serie de fragatas del proyecto 11356, que Rusia está construyendo para las Fuerzas Navales de la India. Las pruebas de Trikand, la tercera fragata de esta serie, se iniciaron esta semana en los astilleros Yantar de Kaliningrado.