Falleció en Japón a la edad de 93 años la única persona que sobrevivió a las dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945.
Tsutomu Yamaguchi se encontraba en Hiroshima durante un viaje de negocios para su empresa de construcción naval, cuando el 6 de agosto de 1945 un bombardero estadounidense arrojó una bomba nuclear sobre esa ciudad.
Sufrió graves quemaduras en Hiroshima y tres días después regresó a Nagasaki, su ciudad natal, a unos 300 kilómetros de Hiroshima, donde sufrió el segundo ataque atómico de EE.UU..
El Gobierno de Japón declaró oficialmente que Yamaguchi fue la única persona que estuvo presente durante ambos bombardeos en Hiroshima y en Nagasaki. Le entregaron un certificado que justificaba su presencia en ambas ciudades cuando fueron atacadas, si bien otros dos supervivientes fueron identificados.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Yamaguchi empezó a trabajar como traductor para las fuerzas estadounidenses en Nagasaki y más tarde como profesor de una escuela secundaria.
"He muerto dos veces y nací dos veces en esta vida, tengo que contar ese hecho de la historia antes de morirme", explicó el anciano en una entrevista.
Dedicó los últimos años de su vida a los discursos públicos sobre su experiencia como superviviente de la bomba atómica y, a menudo, expresó su esperanza de que esas armas fueran abolidas definitivamente. Habló en las Naciones Unidas en 2006, escribió libros y canciones sobre sus experiencias. Además apareció en un documental sobre los supervivientes de tales ataques.
En el año 1945, 74.000 personas murieron en Nagasaki y otras 140.000 en Hiroshima a causa de la explosión de las bombas atómicas, aunque fueron muchas más las víctimas en años posteriores debido a las radiaciones.