Moscú: Turquía no ha informado a Rusia sobre el carácter de la carga del avión detenido

Turquía no ha respondido aún a la solicitud de información dirigida por Rusia respecto al carácter de la carga decomisada del avión sirio que fue obligado aterrizar el miércoles en Ankara cuando iba de Moscú a Damasco con 37 pasajeros a bordo, entre ellos 17 rusos.

La parte rusa hasta ahora no dispone de ninguna información sobre el carácter de la carga, las causas, los detalles y circunstancias de su confiscación, comentó a la agencia de noticias Interfax una fuente del Ministerio de relaciones Exteriores de Rusia. “Seguimos insistiendo en obtener estos datos y esperamos poder recibirlos en un futuro próximo”, subrayó la fuente.
 
Turquía, por su parte, comunicó a la Embajada rusa en Ankara que dará a Moscú todos los datos respecto a la carga cuando termine de analizarla.

Una nave de aviación civil -un Airbus A320- que volaba de Moscú a Damasco fue obligada a aterrizar el miércoles en Ankara cuando se encontraba en el espacio aéreo turco. Los pasajeros del avión permanecieron varias horas en el aeropuerto de Ankara mientras los especialistas turcos registraban la nave. El jueves por la madrugada (hora local) el Airbus A320 recibió el permiso de despegue pero su carga quedó retenida. El jueves por la noche, Turquía comunicó que la carga decomisada del avión es para uso militar.
 
Según anunció el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el avión detenido llevaba una carga que no se ajustaba a los requisitos establecidos para la aviación civil. "Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y municiones, similar a nuestra MKE", dijo Erdogan, en referencia a la compañía estatal turca de producción de armamento. "El destinatario del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes pueden adivinar qué tipo de material es", aseguró. Sin embargo no dio más detalles. Tampoco mencionó el nombre de la compañía rusa. Erdogan precisó que el análisis del material retenido aún continúa.

Prensa rusa: Un radiotransmisor apagado, ¿pondría en peligro a los pasajeros o al avión?

Mientras tanto, la prensa rusa empezó a filtrar datos sobre el posible carácter de la carga decomisada. El diario Kommersant, haciendo referencia a una fuente anónima, informa que a bordo del avión había 12 cajas con elementos técnicos para los radares de los sistemas sirios de defensa antiaérea y la respectiva documentación técnica.

Según la fuente citada, esta carga no necesita ninguna autorización especial ni de adunas ni de los servicios de seguridad en los aeropuertos, ya que no son una amenaza para los tripulantes, ni para los pasajeros. “No son armas. Si uno lleva consigo a bordo de un avión un radiotransmisor apagado, ¿pondría en peligro al resto de pasajeros o al avión?”, comenta.

Al mismo tiempo, Viacheslav Davidenko, el portavoz de Rosoboronexport SA, la agencia rusa que es intermediaria del Estado para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa, comunicó que a bordo del Airbus 320 detenido no iba ninguna carga que perteneciera a la compañía, según informa Kommersant.
 
“No tenemos nada que ver con esta carga, no ha pasado por nuestras manos”, aseguró a Interfax Andréi Tarabrin, el portavoz del Servicio Federal Cooperación Técnico Militar de Rusia, el órgano oficial del Poder Ejecutivo que supervisa y controla los contratos en materia militar. 

“Ningún tipo de municiones podía haber ido a bordo del avión. Todas las cargas que parten de los aeropuertos rusos son escrupulosamente controladas por los respectivos servicios (…). Lo más probable es que se trate de una provocación”, comentó a Interfax un experto en exportaciones de equipamiento militar bajo condiciones de anonimato.

La detención del avión puede ser parte de una guerra informativa de Turquía y otros países contra Siria, postula otra agencia rusa de noticias, RIA Novosti, basándose en una declaración anónima de servicios especiales rusos de seguridad: “Si a bordo de la nave siria civil hubiera habido una carga que tuviera un carácter directamente militar, la parte turca desde hace mucho lo habría presentado ante los periodistas. De todos modos, lo mostrarían por todos los canales turcos 24 horas al día. Si eso no pasa, esto significa que el problema con los presuntos suministros de armas rusas a Siria en un avión civil es nada más que una patraña”.

Según la fuente de RIA Novosti, en el avión habría podido haber dispositivos electrónicos, como navegadores GPS, que suelen usarse con propósitos de todo tipo, también militares. “Hoy en día cualquier dispositivo electrónico puede llamarse de producción de doble uso. Que Erdogan haya hablado primero sobre unos detalles, luego sobre municiones, puede significar dos cosas: o no le informan de nada o los servicios secretos turcos le dan una información falsa. Hablar de que Rusia está suministrando armas a Siria en unas cajas en un avión civil es absurdo”, comentó. 

Aeropuerto ruso: Todos los documentos para la carga estaban en regla

La administración del aeropuerto ruso Vnúkovo de donde partió el avión, comunicó, a su vez, que no había a bordo ningún material que no pueda ser transportado en una nave civil. “Toda la carga, antes de ser subida a bordo, pasa por los controles aduaneros y es inspeccionada por los especialistas de los servicios de seguridad del aeropuerto. A bordo no hubo ningún objeto que esté prohibido transportar por las normativas de aviación”, comunicó la portavoz del aeropuerto, Elena Krylova. Detalló que todos los documentos para la carga estaban debidamente formalizados.

La administración del aeropuerto ruso Vnúkovo de donde partió el avión, comunicó, a su vez, que no había a bordo ningún material que no pueda ser transportado en una nave civil. “Toda la carga, antes de ser subida a bordo, pasa por los controles aduaneros y es inspeccionada por los especialistas de los servicios de seguridad del aeropuerto. A bordo no hubo ningún objeto que esté prohibido transportar por las normativas de aviación”, comunicó la portavoz del aeropuerto, Elena Krylova. Detalló que todos los documentos para la carga estaban debidamente formalizados.

Texto completo en: /actualidad/view/55771-turquia-declara-descubrio-municiones-avion-sirio-obligo-aterrizar-ankara La administración del aeropuerto ruso Vnúkovo de donde partió el avión, comunicó, a su vez, que no había a bordo ningún material que no pueda ser transportado en una nave civil. “Toda la carga, antes de ser subida a bordo, pasa por los controles aduaneros y es inspeccionada por los especialistas de los servicios de seguridad del aeropuerto. A bordo no hubo ningún objeto que esté prohibido transportar por las normativas de aviación”, comunicó la portavoz del aeropuerto, Elena Krylova. Detalló que todos los documentos para la carga estaban debidamente formalizados.

Texto completo en: /actualidad/view/55771-turquia-declara-descubrio-municiones-avion-sirio-obligo-aterrizar-ankara Turquía comunicó este jueves que la carga decomisada del avión sirio detenido en Ankara es para uso militar.

Texto completo en: /actualidad/view/55771-turquia-declara-descubrio-municiones-avion-sirio-obligo-aterrizar-ankara