El Gobierno catalán dijo que su fiesta nacional es la Diada, la fiesta de Cataluña que se celebró el 11 de septiembre, día en el que miles de personas salieron a las calles para reclamar la independencia.
La postura del presidente Mas se ve también reflejada en la decisión de una docena de colegios catalanes de abrir sus puertas en este día festivo. La plataforma Escoles en Català, organizadora de la acción, ha manifestado que los centros adscritos no tienen “nada que celebrar” el doce de octubre. En los colegios que hoy han abierto se han realizado talleres y diversas actividades culturales pero no se han impartido clases.
"Cataluña somos todos"
Por otra parte, la plataforma de 'España y catalanes' convocó por primera vez en Barcelona una manifestación antiindependentista para todos aquellos "que se sientan catalanes y españoles", a la que acudieron miles de personas.La jornada se ha desarrollado bajo el eslogan "Cataluña somos todos" en un ambiente festivo, de normalidad, aunque se han vivido algunos momentos de tensión, cuando un pequeño grupo de ultraderecha irrumpió en la plaza con banderas preconstitucionales.
Además, al mismo tiempo que el acto central, se estaba celebrando una contramanifestación a favor de la independencia. La policía ha tenido que intervenir en una pelea en la que un joven ha resultado herido.
Para este día se ha desplegado un importante dispositivo policial con 800 uniformados.
El Día de la Hispanidad o Día de la Raza, es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos los actos del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, evento comunmente llamado el 'descubrimiento de América'.