X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/exX

El desastre de Fukushima pudo evitarse

Publicado: 13 oct 2012 08:45 GMT | Última actualización: 13 oct 2012 09:03 GMT

La compañía japonesa Tepco, propietaria de la planta nuclear de Fukushima, ha admitido por primera vez que el desastre pudo haberse evitado, ya que el nivel de seguridad no era todo lo alto como para hacer frente a un tsunami de tal envergadura.

AFP PHOTO / Tomohiro Ohsumi / POOL
Síguenos en Facebook
Así lo declara la empresa en un reciente informe sobre el accidente de Fukushima del 11 marzo de 2011, cuando un terremoto y un posterior tsunami hicieron que tres de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima explotaran. Como consecuencia del accidente, cerca de 150.000 personas fueron evacuadas.

Según el comunicado, ellos sabían que era necesario mejorar las medidas de seguridad en la planta pero no lo hicieron por temor a las consecuencias políticas, económicas y legales.
Asímismo, creían que en los intentos por fortalecer las medidas de protección de la planta frente a los desastres naturales se convertiría en una razón para que la sociedad se oponga al uso de la energía nuclear.

La compañía reconoce que fue posible diversificar los sistemas de seguridad mediante las experiencias de otros países, para hacer frente a graves accidentes y tener en cuenta las prácticas propias durante las evaluaciones anteriores del tsunami.

En la actualidad, Tepco está luchando para evitar la quiebra debido a los pagos de las indemnizaciones y los gastos masivos de limpieza y desmantelamiento.

Manifestaciones por los reactores

En la primavera de 2011 los 50 reactores nucleares de Japón fueron cerrados temporalmente. Sin embargo, en 2012 el gobierno reactivó algunos preocupado por la falta de energía y los altos precios del petróleo.

La medida provocó una de las mayores protestas en la historia del país, con casi 200.000 manifestantes que instaban al gobierno a abandonar por completo la energía nuclear y adoptar fuentes de energía alternativas. Recientemente, Tokio ha decidido renunciar al uso de sus centrales nucleares para 2030 debido a la presión de la opinión pública.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias