X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eye

Irán podría detener el enriquecimiento de uranio al 20% a cambio de combustible

Publicado: 13 oct 2012 13:56 GMT | Última actualización: 13 oct 2012 14:59 GMT

Irán podría negociar la paralización de la búsqueda de enriquecimiento de uranio si se le da el combustible necesario para un reactor de investigación, según informaron funcionarios de alto nivel de ese país, citados por la agencia Reuters.

Atta KenareAFP
Síguenos en Facebook
Esta afirmación revive una oferta anterior, en un posible intento de mostrar flexibilidad en las estancadas conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

"Si nos dan una garantía de suministrar el combustible (enriquecido) al 20% para el reactor de investigación de Teherán, nuestros funcionarios están dispuestos a entrar en conversaciones sobre el enriquecimiento al 20%", dijo este viernes el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, durante un foro Euroasiático en Kazakstán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, le dijo a la revista alemana Der Spiegel a principios de esta semana que "si nuestro derecho al enriquecimiento se reconoce, estamos preparados para ofrecer un intercambio. Nosotros voluntariamente limitaríamos el alcance de nuestro programa de enriquecimiento de uranio, pero a cambio necesitamos un suministro garantizado de los combustibles correspondientes del extranjero".

Estados Unidos y sus aliados europeos rechazan esas condiciones. Ellos dicen que Irán perdió el derecho a enriquecer por haber ocultado partes cruciales del trabajo nuclear a los inspectores de la ONU.

Desde la reanudación de las conversaciones en abril pasado se han logrado escasos progresos. Desde entonces, se incrementaron las sanciones occidentales contra Irán y se intensificó la retórica israelí sobre posibles ataques aéreos  contra su archienemigo, basada en las preocupaciones de que Teherán esté buscando de manera secreta el desarrollo de armas nucleares.

La economía de la República Islámica está sufriendo por el recrudecimiento de las sanciones, lo que ha generado una depreciación del rial, su moneda local, en casi dos tercios frente al dólar durante el último año.



 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias