La protesta se realizó en el marco del Día de la Hispanidad, fecha que los manifestantes denominaron Día de la Resistencia, se inició en la periferia de la capital y estuvo encabezada por ocho féretros de madera, marcados con los nombres de las víctimas.
"¡Justicia, justicia!", coreó la multitud cuando pasó frente a la sede de la Corte de Justicia, que indaga a nueve militares acusados de disparar contra indígenas que protestaban el pasado 4 de octubre contra el aumento de las tarifas de la electricidad y otras políticas del Gobierno, en Totonicapán, 180 kilómetros al oeste de la capital.
Foto: Efe
El coronel Juan Chiroy y ocho soldados, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos el jueves.
"Ahora los militares están gobernando Guatemala y siguen con las masacres, como la que ocurrió en Totonicapán, pero las demás comunidades indígenas estamos con ellos para apoyarlos", dijo la representante de la comunidad 'Q'eqchi', uno de los 22 pueblos mayas que viven en ese país.
El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, tuvo que disculparse públicamente tras haber llamado "burros" y "pendejos" a cientos de ciudadanos que lo criticaron a través de las redes sociales por justificar una matanza.