El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los envíos de dinero de inmigrantes latinoamericanos en EE.UU. se reducen

Publicado:
Las remesas de dinero que inmigrantes latinoamericanos de EE.UU. envían a sus países se redujeron dramáticamente. La crisis financiera, que ha afectado con especial intensidad a los bolsillos de millones de inmigrantes, no les deja otra opción más que regresar a sus países de origen o, al menos,
Los envíos de dinero de inmigrantes latinoamericanos en EE.UU. se reducen

Las remesas de dinero que inmigrantes latinoamericanos de EE.UU. envían a sus países se redujeron dramáticamente. La crisis financiera, que ha afectado con especial intensidad a los bolsillos de millones de inmigrantes, no les deja otra opción más que regresar a sus países de origen o, al menos, dejar de enviar dinero a sus casas.

Entre los rumores de recuperación económica de su vecino del norte, el Banco Central de México anunció que las remesas que los inmigrantes mexicanos envían a su país se redujeron dramáticamente: cerca de mil millones de dólares han dejado de entrar en el país por este concepto.

Las remesas de los mexicanos sumaron el año pasado más de 18.000 millones de dólares y el dinero que este grupo genera, marca una diferencia considerable en el mercado de envíos de dinero.

Por su parte, algunos inmigrantes aseguran que no sólo es difícil enviar dinero a sus países de origen, sino que también cubrir los costos básicos de la vida se ha convertido en todo un desafío mes a mes. 

Los analistas consideran la caída de las remesas como una consecuencia del descenso de la actividad registrada en los sectores que ocupan los inmigrantes en el país. Incluso prevén que pasarán meses antes de que se frene esta bajada de envíos financieros. De acuerdo a cifras del Departamento de Trabajo, la labor de los mexicanos en EE.UU. está concentrada especialmente en el sector de servicios y en la construcción, seguidos por las industrias de manufacturas y la agricultura y otros ramos afines.

A nivel microeconómico, en algunas regiones como México y América Latina, los ingresos por concepto de remesas son parte importante de las finanzas locales, y la ausencia de los envíos amenaza con afectar a la balanza comercial de economías que sufren el embate de una recesión global.

A pesar de esta situación, el Banco Central de México prevé que el bajo envío de dólares desde Estados Unidos podría mejorar en el segundo semestre de 2010.


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7