El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oslo tiende la alfombra al Gobierno de Colombia y las FARC, que entablan su diálogo de paz

Publicado:
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC llegan este martes a Oslo, Noruega, desde Bogotá y La Habana, respectivamente, para iniciar formalmente el esperado diálogo de paz, según informan voceros del Gobierno colombiano.
Oslo tiende la alfombra al Gobierno de Colombia y las FARC, que entablan su diálogo de paz
Estaba previsto que para cerrar los asuntos pendientes ambas delegaciones se encuentren en la capital noruega  este lunes, pero la cita fue aplazada hasta, por lo menos, el martes por inconvenientes "logísticos, climáticos y jurídicos". Además, está confirmado que las partes ofrecerán una rueda de prensa el próximo miércoles en la que harán pública la instalación de la mesa de negociaciones.
 
En relación al retraso, los medios colombianos barajan la posibilidad de que se deba a que las FARC incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores, una decisión de última hora que, supuestamente, ha generado tensión con el Gobierno colombiano.

Desde La Habana, 'Marcos León Calarcá', uno de los integrantes del equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó el  plan de entablar las negociaciones, pero advirtió de que el jefe negociador de la guerrilla, alias 'Iván Márquez', aún no ha llegado a Cuba, desde donde debe trasladarse a Oslo en los próximos días.

En declaraciones a la emisora colombiana La FM, 'Calarcá', cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán Burbano, admitió que han surgido "algunos pequeños inconvenientes" en los desplazamientos de los rebeldes, pero no ahondó en detalles.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la principal guerrilla colombiana abrirán este diálogo formal, que sigue a seis meses de conversaciones secretas en La Habana, realizadas entre febrero y agosto, cuando las partes anunciaron que habían llegado a un acuerdo.

Ahí se dio por concluido lo que se considera la primera fase de este proceso, para dar paso a la siguiente etapa: la de las negociaciones formales.

Equipos de trabajo listos

Además de 'Iván Márquez' y 'Calarcá', el equipo negociador de las FARC está conformado por  Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda'; Jesús Emilio Carvajalino o 'Andrés París' y Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, conocido como 'Simón Trinidad', quien cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro.

'Trinidad' podría participar en las negociaciones a través de videoconferencias desde la prisión, aunque esto aún no está confirmado.

En cuanto a las filas del Gobierno, sus negociadores han mantenido intensas reuniones en las últimas semanas, sin que apenas haya trascendido información pública. La delegación oficial está encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, a quien acompañan el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. También el ex director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, y el ex comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Mora Rangel.


 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7