Después de estudiar durante un año la táctica de Google sobre los resultados de búsqueda, cuatro de los cinco inspectores de la Comisión Federal de Comercio (FTC, según sus siglas en ingles ), opinan que Google viola intencionadamente los derechos de sus competidores, rebajando su posición en la lista de los resultados de búsqueda, según informa Reuters.
Un gran número de compañías acudieron a la FTC, entre ellos los sitios web Yelp y Newtag, para denunciar que la compañía manipulaba los resultados de la búsqueda. Los competidores de Google, que se especializan en viajes, compras y entretenimiento, insisten en que Google rebaja sus posiciones para distraer la atención de los usuarios de sus páginas y promocionar servicios similares suyos.
Inspectores de la FTC que se expresaron bajo condición de anonimato indicaron que en noviembre o diciembre se tomará la decisión en relación al gigante de los buscadores, y que lo más probable es que ésta cobre forma de demanda por violar la ley de competencia, lo que supondría la mayor demanda federal desde la presentada contra Microsoft en los años 90.
Por su parte, Google rechaza las acusaciones. La portavoz de la compañía, Niki Fenwickdice, asegura que la empresa está dispuesta a contestar a todas las preguntas que pueden tener los funcionarios.
La estrategias de búsqueda de Google generan dudas no solo en EE.UU. Así, Joaquín Almunia, el comisario europeo de competencia, declaró el mes pasado que la compañía muestra enlaces a sus buscadores especializados, concediéndoles un trato preferente frente a los de sus competidores.