Un gran gallo de "piruleta" en el centro de Moscú
En la plaza de la Revolución, una de las centrales de Moscú, el próximo 9 de enero erigirán un caramelo gigantesco en forma de gallo. La piruleta con semejante forma, conocida en Rusia como “el gallito”, se ha convertido para los rusos en un símbolo de la época soviética.
Las piruletas amarillas, del color del ámbar, transparentes y con crestas en forma de las de gallos y gallinas, se vendía por sólo unos kopeks (equivale a la centésima parte de un rublo) por todas partes: en las tiendas, comedores públicos, mercados.
Este dulce tiene una historia muy larga. Aparecen, por ejemplo, en los cuadros del siglo XIX, donde se ve la imagen de niños paseando por las ferias o fiestas públicas con el mencionado “gallito”.
Los pasteleros rusos se encargarán de preparar el nuevo caramelo gigante, con un peso de 50 kilogramos. Con este manjar van a obsequiar a los niños, partiéndolo en pequeños trozos.
Este evento se llevará a cabo como parte del festival navideño de Moscú “El invierno ruso”, organizado por el gobierno local y la asosiación “Artesanía nacional de Rusia”.
Además de la enorme piruleta, los golosos podrán disfrutar de una maravillosa tarta de helado.
El 12 de diciembre, en la misma plaza, se estableció una estatua en forma de rublo gigantesco con un peso de 150 kilogramos y un diámetro de 1,5 metros.
Durante esa misma semana y también en esa misma ubicación, se plantó una gran campana de hielo, tallada por el campeón del mundo de esculturas de hielo Serguéi Zaplatin.
Además, en el marco de este evento también tiene lugar una feria de artesanía de arte popular, donde se pueden comprar regalos originales de Año Nuevo, encontrar atracciones tradicionales rusas y disfrutar de programas folclóricos o de actuaciones del circo durante los fines de semana. En este espectáculo, participan representantes de varias regiones de Rusia.