El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decenas de heridos y detenidos en disturbios estudiantiles en México

Publicado:
Al menos 60 personas resultaron heridas y más de un centenar fueron detenidas durante los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía en el estado Michoacán, en el oeste de México, la noche de este lunes.
Descargar video
Los operativos policiales se realizaron en tres escuelas, en los municipios de Morelia, Cherán y Arteagaen, donde se realizaban manifestaciones en protesta por la reforma de la educación.  
Las operaciones, que se llevaron a cabo casi de forma simultánea, buscaban poner fin a la toma de más de 50 autobuses de pasajeros y camiones de carga que un grupo de jóvenes que estudian magisterio tomaron por la fuerza el pasado 4 de octubre.


Foto: EFE
 
Los estudiantes de los tres municipios se hicieron con los vehículos como rechazo a la reforma del plan de estudios de la Educación Normal, aprobada recientemente.  
En los operativos participaron policías federales y locales, apoyados por helicópteros Black Hawk, ambulancias y camiones de bomberos.


Foto: EFE
 
Según varias fuentes, el número de detenidos oscila entre 120 y 300.
  Los disturbios dejaron una cantidad indeterminada de vehículos quemados.
Los estudiantes normalistas exigen plazas docentes para los alumnos que cursan el cuarto grado y una prórroga de la reforma curricular federal por un año, mientras que se formula una propuesta basada en las características del estado.    


Foto: EFE 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7