X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eBz

Presupuesto militar: Potencias asiáticas se arman hasta los dientes

Publicado: 16 oct 2012 03:11 GMT | Última actualización: 16 oct 2012 05:50 GMT

Los gastos militares de las principales potencias asiáticas aumentaron dramáticamente en la última década. China lidera la tendencia, habiendo cuadruplicado su presupuesto bélico desde el año 2000.

Larry DowningAFP
Síguenos en Facebook
El presupuesto total de guerra de China y otros cuatro países asiáticos –India, Japón, Corea del Sur y Taiwán- se duplicó en los últimos diez años hasta los 224.000 millones de dólares en 2011. Se espera que sobrepasen los gastos militares de Europa este año, según un estudio revelado este lunes.

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington, predice que esas estadísticas asegurarán que Estados Unidos cumple con su plan para trasladar su foco estratégico a Asia-Pacífico.  

El presupuesto militar de China actualmente es el segundo tras el de Estados Unidos, país que destina más de 600.000 millones de dólares anualmente de sus arcas para fines militares. 

Los gastos de China para la defensa saltaron desde los 22.500 millones en el 2000 hasta los 89.900 millones en el 2011, según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno chino.

Pero el estudio admite, citando a varias evaluaciones independientes, que los gastos militares del gigante asiático podrían ser mucho mayores. Así el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo situó el presupuesto de guerra para el 2011 en 142.200 millones de dólares.

Analistas de ICD Research estiman que en los próximos cinco años el país asiático mantendrá el actual ritmo de aumento de su presupuesto militar, pudiendo alcanzar para el 2017 los 174.900 millones de dólares.

En los últimos años, el creciente gasto militar chino ha despertado la desconfianza no sólo de  Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam, que lo critican por  su actitud agresiva y por rivalizar directamente con ellos, sino también de Estados Unidos que intenta expandir su poderío militar en Asia. 

China ha señalado que el objetivo de este aumento presupuestario es reducir el desfase tecnológico que tiene respecto a Estados Unidos e insiste en que su desarrollo militar no supone una amenaza para nadie.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias