El virus puede operar independientemente del módulo Flame"
El nuevo virus, basado en la misma plataforma de arquitectura que Flame, es capaz de operar independientemente y permite capturar pantallas, espiar programas de mensajería instantánea, el explorador Internet Explorer, el Mozilla, el Microsoft Office u otros como el Adobe Acrobat o clientes FTP.
Al mismo tiempo, el virus, que se instala especialmente para una investigación y ciberespionaje en profundidad, puede ser usado tanto por Flame, así como por el programa malicioso Gauss como ‘plug-in’ para sus operaciones.
Los expertos precisan que es posible que el desarrollo de miniFlame se iniciara en 2007 y que se han creado ya muchas variaciones. A fecha de hoy, Kaspersky ha identificado seis de estas modificaciones.
La guerra cibernética a toda máquina
Kaspersky Lab advirtió que la guerra cibernética mundial ya ha arrancado y probablemente se intensificará en 2013.Se trata de una herramienta de ataque de precisión quirúrgica"
“Con Flame, Gauss y miniFlame, probablemente hayamos rascado la superficie de masivas operaciones de ciberespionaje que se están llevando a cabo en Oriente Medio”, explicó en un comunicado Kaspersky.
Se trata de “una herramienta de ataque de precisión quirúrgica” contra objetivos, sobre todo, en Líbano, Francia, o Irán y permite el control total del equipo, algo que no sucedía con el Flame.
Sin embargo, Kaspersky informó que “el verdadero propósito final sigue siendo oscuro y la identidad de las víctimas y atacantes sigue siendo desconocida”.
A mediados de septiembre se dio a conocer que se encontraron evidencias que sugerían que EE.UU. podría haber desarrollado tres virus informáticos antes desconocidos, destinados a operaciones de espionaje y ciberguerra contra Medio Oriente.