X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eCx

Francia: "La intervención panafricana en Malí es cuestión de semanas"

Publicado: 16 oct 2012 19:14 GMT | Última actualización: 13 ene 2013 18:43 GMT

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, reiteró que Francia aportaría "apoyo logístico" y ayuda en la planificación de una eventual operación en Malí.

Issouf SanogoAFP
Síguenos en Facebook
"Es una cuestión de semanas, no de varios meses, de semanas", afirmó Le Drian al ser entrevistado por el canal de televisión France 2 y preguntado por las etapas previstas de la operación.

El ministro insistió en que se trata de evitar que se materialice lo que de hecho ya está ocurriendo en la región del norte de Malí: que "se convierta en un santuario terrorista". Según Le Drian, el mantenimiento de la integridad de Malí es una cuestión de "seguridad de Europa".

La resolución que dio luz verde a la operación contra los islamistas fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes. La intervención militar de la Unión Africana, que recibió el mandato de la ONU, estará dirigida contra los islamistas del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), que se hizo con el control de la parte septentrional de Malí tras el golpe de Estado de marzo de este año.

La resolución del Consejo de Seguridad da un plazo de 45 días para la intervención, estipulando que el plan debe incluir "los medios y modalidades del despliegue previsto; en particular, el concepto de la operación", las necesidades de personal y una estimación de costes.

Mientras tanto, los rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda mantienen secuestrados a nueve rehenes europeos, seis de los cuales son franceses, y amenazan con matarles si comienza la operación.

Los titulares de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes poner en marcha "urgentemente" un plan para el despliegue de una misión militar en Malí.

El plan supone "la organización y capacitación de las fuerzas de defensa de Malí, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para implementar eficazmente la eventual misión, incluyendo el apoyo total y completo a las autoridades de Malí".

En marzo los líderes militares golpistas tomaron el poder en el sur de Malí, en la capital de Bamako, al derrocar a presidente Amadou Toumani Toure. Sólo el norte y el este del país son ahora controlados por los rebeldes tuareg y las milicias islamistas vinculadas a Al Qaeda, que han instalado en este territorio la ley de la charia.

La resolución de la ONU otorga el mandato para la operación a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, (ECOWAS, por sus siglas en inglés) y a la Unión Africana, para que ésta última brinde su ayuda en la preparación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias