Erdogan hizo este anuncio en una rueda de prensa en Ankara, a su regreso de Azerbaiyán, donde se reunió con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, con el fin de impulsar ese alto el fuego coincidiendo con la fiesta musulmana del cordero.
“Subrayamos que sería mejor si los países con un interés primordial en la crisis, como Egipto, Arabia Saudita y Rusia, hicieran también llamamientos a favor del alto el fuego”, dijo el primer ministro turco en su comparecencia.
De esta forma, ambos dirigentes expresaron su apoyo a la propuesta de establecer un alto el fuego, presentada este lunes por el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.
Erdogan añadió que los contactos entre los ministros de Exteriores iraní y turco servirán para que ambos países acerquen posturas respecto a la crisis siria.
Por su parte el Gobierno sirio ha manifestado que está dispuesto a considerar la propuesta de alto el fuego que ha hecho Brahimi, según manifestó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
También el Consejo Nacional Sirio, la principal coalición opositora en el exilio, ha manifestado su conformidad con la propuesta, aunque señaló que la hará efectiva una vez que el régimen sirio lo haya hecho.