X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eDI

Kennedy ya tenía redactado el discurso declarando 'la Tercera Guerra Mundial'

Publicado: 17 oct 2012 17:14 GMT | Última actualización: 17 oct 2012 18:24 GMT

Hace justo medio siglo, durante la Crisis de los Misiles, el presidente John F. Kennedy tenía un discurso preparado en el que anunciaba la intervención a gran escala en Cuba.

Síguenos en Facebook
"Mis conciudadanos; con el corazón encogido y en cumplimiento necesario de mi juramento", eran las palabras con las que comenzaba el discurso que estaba dispuesto a pronunciar JFK en plena Crisis de los Misiles. El borrador de este texto que hubiera podido suponer el inicio de un proceso que sumiría al mundo en un cataclismo nuclear, fue encontrado en el archivo personal de Robert F. Kennedy, el hermano del presidente y en aquel entonces fiscal general de EE.UU.

La crisis de los misiles de Cuba comenzó hace 50 años, pero incluso en la actualidad la humanidad sigue descubriendo cuán cerca se encontró del 'armagedón' nuclear durante esos 13 días de tensión.

El discurso estaba preparado, según desvela el periódico 'The Daily Mail', para ser leído horas después del comienzo de las hostilidades: "Mis conciudadanos; con el corazón encogido y en cumplimiento necesario de mi juramento, he ordenado, y la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha llevado a cabo, la operación militar con armas convencionales únicamente para eliminar las armas nucleares que se han acumulado en grandes cantidades en el territorio de Cuba".

Estos textos fueron hallados, junto con numerosas reflexiones del presidente Kennedy, en el archivo personal de Robert F. Kennedy, el confidente más cercano de su hermano.
 
El profesor de la Universidad de Harvard y especialista en la historia de la Crisis de los Misiles en Cuba Graham Allison escribe en el Christian Science Monitor que un ataque estadounidense habría sido un detonador casi seguro de la Tercera Guerra Mundial, que habría costado, según las previsiones más optimistas, cientos de millones de vidas, cuando no la total desaparición de la especie humana.

Entre otras cosas, en los archivos de RFK se encuentra un plan detallado de intervención, ofrecido por el secretario de Defensa, Robert McNamara. El plan establecía el bombardeo de Cuba en 500 misiones de combate y luego la invasión con 90.000 soldados, si los buques soviéticos rompieran el bloqueo y llevaran a la isla,  a 90 millas de la costa de Florida, misiles nucleares estratégicos. "Si entramos, entramos duro", escribió RFK.

El hermano de JFK garabateó estas notas durante una reunión dedicada a un posible ataque aéreo a Cuba. “¡La invasión debe llevarse a cabo!", fue el mensaje de McNamara.

El Profesor Allison cree que las tropas soviéticas habrían respondido a una invasión atacando a naves estadounidenses con misiles nucleares tácticos. El mando militar de EE.UU. no estaba informado de que estas armas nucleares ya estaban en la isla.

Los documentos de RFK revelan que este finalmente no fue el desenlace del conflicto, sólo porque John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Jruschov se dieron cuenta de la gravedad de lo que estaba por venir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias