WikiLeaks ha colocado una ventana en su página oficial que exige hacer un pago antes de acceder a los cables más recientes de la sección Inteligencia Global.
“Esto, queridos amigos, os hará perder muchos de los aliados que todavía tenéis. WikiLeaks, muérete, por favor. Gracias, adiós.” Así reaccionaron a la novedad los 'hackers' a través de la cuenta YourAnonNews de Twitter.
“Fin de una época. Dejamos de seguir WikiLeaks y retiramos nuestro apoyo. Era una idea extraordinaria, arruinada por unos egoístas. Adiós”, dice otro mensaje de Twitter en la cuenta AnonymousIRC.
Los piratas informáticos siempre han apoyado a WikiLeaks, lanzado en 2006, y la idea de compartir y revelar información clasificada. En 2010, la publicación de miles de documentos secretos de EE.UU. y sus guerras desató una gran polémica. Cuando Visa, MasterCard y PayPal suspendieron las transacciones para las cuentas de WikiLeaks, que vivía de donaciones, Anonymous realizó una serie de ataques contra estos sistemas de pago electrónico.
Tras el escándalo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que residía en el Reino Unido, fue reclamado por Suecia por sospechas de delitos sexuales. La justicia británica dictaminó su extradición pero Assange pudo refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres. La persecución legal del padre de WikiLeaks tampoco favoreció a las finanzas del portal.
Aunque la ruptura de Anonymous con WikiLeaks parezca definitiva, no se sabe a quién en concreto se atribuyen los mensajes porque desde su formación este grupo de 'hacktivistas' ha sostenido que no tiene líderes ni estructura.