Estos datos salieron a la luz gracias a la publicación de un documento secreto del Ministerio de Defensa hebreo hecho público a petición de una ONG israelí.
Según Gisha, la ONG que hizo la solicitud, el cálculo de calorías se hacía para restringir la cantidad de alimentos y otros productos básicos suministrados a Gaza durante el bloqueo. De acuerdo con los activistas de la organización, de este modo Israel quería presionar y debilitar a Hamás, que llegó al poder en Gaza en febrero de 2007.
“El objetivo principal de esta política era iniciar una ´guerra económica´ que paralizara la economía de Hamás”, señala la ONG.
Por su parte, el Ministerio de Defensa israelí afirma que el cálculo se hacía para evitar una crisis humanitaria en Gaza y asegura que nunca se ha usado para restringir el suministro de alimentos a la región. Según el portavoz del Ministerio, el cálculo se basaba en el promedio de 2.279 calorías diarias por persona, aprobado por la Organización Mundial de Salud.
Gisha ha obtenido el acceso al documento en cuestión tras recurrir a las más altas instancias de la justicia hebrea. El 5 de septiembre de 2012 el Tribunal Supremo del país rechazó la solicitud del Gobierno, que había apelado la desclasificación de esta información y se negaba a entregarla.
En 2010 Israel se vio obligado a levantar el bloqueo terrestre de Gaza bajo la presión de la comunidad internacional. No obstante el bloqueo marítimo de la región sigue vigente.