El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Partido demócrata de EE. UU., en peligro de perder mayoría en el Senado

Publicado:
Estados Unidos ya empieza a prepararse para las elecciones del Congreso que tendrán lugar el 2 de noviembre de 2010. En ellas se disputarán 36 escaños de los 100 del Senado y todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Por ahora, el partido demócrata de Barack Obama tiene la mayor
Partido demócrata de EE. UU., en peligro de perder mayoría en el Senado

Estados Unidos ya empieza a prepararse para las elecciones del Congreso que tendrán lugar el 2 de noviembre de 2010. En ellas se disputarán 36 escaños de los 100 del Senado y todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

Por ahora, el partido demócrata de Barack Obama tiene la mayoría (60 de los 100 escaños) en la Cámara alta (el Senado), pero algunos expertos dudan de que pueda conservar sus posiciones tras las futuras elecciones.

Según la opinión del periodista norteamericano Chris Stirewalt, los demócratas estadounidenses han comenzado a transitar hacia un período complicado debido a que algunos miembros del Congreso de este partido anunciaron, sorprendentemente, que no buscarán la reelección en noviembre. Así lo hicieron los senadores Chris Dodd y Byron Dorgan. De este modo, los demócratas se arriesgan a perder la mayoría.

Stirewalt comenta: “Ahora, el Presidente se encuentra en una situación difícil. Él decía que muchos cambios tendrían lugar en Washington. Y esto atraía a muchos estadounidenses, no solamente demócratas, sino también a independientes y no republicanos, a todos los que votaron por él y por un cambio básico en Washington”.

Pero, hace constar que estas esperanzas se vieron frustradas ya que “el proceso de debates sobre la nueva legislación del sistema de salud provocó una desilusión. El objetivo de la política es no prometer demasiado. Uno no quiere prometer demasiado durante su campaña electoral por el riesgo de generar desilusión”.

Recordemos que el 24 de diciembre el Senado aprobó la versión presidencial del proyecto de ley para la reforma de la salud. Ahora, ambas cámaras del Congreso deben elaborar una versión de un compromiso que después será revisada en la Cámara de Representantes y en el Senado. Muchos criticaron esta reforma, porque aporta más beneficios a los hombres de negocios y no defiende a la población más pobre. Con todo eso los Republicanos ahora tienen todas las posibilidades de ganar las próximas elecciones al Senado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7