El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se reanuda el tráfico aéreo entre Tbilisi y Moscú

Publicado:
Hoy, día 8 de enero, Rusia y Georgia reanudaron el tráfico aéreo entre sí, aunque por ahora sea solamente por un plazo de tres días.
Se reanuda el tráfico aéreo entre Tbilisi y Moscú

Hoy, día 8 de enero, Rusia y Georgia reanudaron el tráfico aéreo entre sí, aunque por ahora sea solamente por un plazo de tres días.

El primer avión proveniente de Tbilisi aterrizó hoy en el aeropuerto de Domodedovo, en Moscú. La aeronave, un Boeing737 de la compañía aérea georgiana, Georgian Airways, realizará sus vuelos por la ruta Tbilisi-Moscú-Tbilisi los días 8, 9 y 10 de enero de 2010. El avión transporta a 120 viajeros y todos los pasajes se vendieron rápidamente, según la portavoz de la compañía.

En diciembre de 2009 Georgian Airways se dirigió al Ministerio de Transporte de Rusia con una solicitud para que autorice los vuelos chárter directos entre Georgia y Rusia. El primer vuelo fue inicialmente planeado para el día de la Navidad católica, el 26 de diciembre, para que los que tienen familia en ambos países pudieran pasar las vacaciones de Año Nuevo y la Navidad ortodoxa con sus parientes. Sin embargo, el permiso no se aprobó para este día, sino  que fue otorgado solamente el 28 de diciembre y permitía los vuelos el 29 y el 30 de diciembre. Obviamente, no hubo tiempo para cumplir con los preparativos técnicos. Finalmente, el 31 de diciembre las autoridades rusas hicieron un "regalo" de Nochevieja para todas las familias que residen en ambos países al autorizar vuelos de ida y vuelta de Tbilisi a Moscú y a San Petersburgo para  los días 8, 9 y 10 de enero de 2010.

Georgian Airways también afirma que las autoridades aéreas georgianas intentarán conseguir la autorización del Ministerio de Transporte ruso para que se realicen tres vuelos más a Moscú, los días 16, 20 y 24 de enero. Desde la compañía también esperan que en un futuro próximo se mantengan negociaciones para la reanudación de los vuelos regulares entre los dos países.

La ruta aérea Moscú-Tbilisi se cerró por completo en agosto de 2008 bajo iniciativa de Rusia, debido a la agresión georgiana en Osetia del Sur. En septiembre del mismo año, las relaciones diplomáticas entre Georgia y Rusia se rompieron de forma abrupta. Hasta ahora, los que quieren ir de Rusia a Georgia y al revés tienen que pasar por un tercer país, lo que genera muchísimos trastornos y demoras. También sigue siendo muy complicada la gestión de visados: bajo las embajadas de Suiza, Georgia y Rusia establecieron departamentos especiales que representan los intereses de los dos países respectivamente, pero el sistema también provoca bastantes complicaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7