Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz, destacó la profesionalidad de Noruega en la organización de las negociaciones y agradeció el apoyo de Cuba. Además destacó el cumplimiento de los compromisos por ambas partes. El alto funcionario no espera cambiar las ideas de las FARC, que siempre serán diferentes a las suyas, pero lo más importante, en su opinión, es que sean expresadas sin las armas.
Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, declaró: “Siempre hemos querido que Colombia sea un país donde no haya injusticias ni desigualdades”. Para él, lo más trascendental es el desarrollo del sector agrario en Colombia. Afirma que la lucha de las FARC siempre ha sido contra los latifundistas y en favor de los derechos de los campesinos que son explotados por aquellos. Según él, no hay nada por encima de la madre tierra, que “nos protege y nos da el sentido para vivir, que es sagrada”. A este respecto, su intención es desenmascarar a las corporaciones transnacionales apoyadas por el Gobierno que sólo sacan provecho de la tierra destruyendo la naturaleza.
También se expresó en contra de la presencia de militares extranjeros en el territorio colombiano, especialmente de los estadounidenses: “No más sumisión a Washington”, concluyó.
Rueda de prensa de la delegación colombiana
Según declaró De la Calle durante la rueda de prensa que ofreció después de la comparecencia conjunta con los miembros de las FARC, no habrá alto el fuego entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes hasta que las partes lleguen a un acuerdo de paz final. “Vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación militar”, señaló. Tampoco está sobre la mesa la posibilidad de discutir el modelo económico del país y el curso general de su desarrollo: "No vamos a hablar de la propiedad privada o la reforma económica", concluyó.Un gran número de unidades móviles de canales de televisión de todo el mundo se encuentran apostadas junto al hotel, como reflejo de la expectación que ha levantado el acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso de paz y al que han acudido medios de comunicación de todo el planeta.