El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia entregará la central nuclear iraní de Bushehr en marzo de 2013

Publicado:
Rusia aplazó la entrega de la central nuclear iraní de Bushehr hasta marzo de 2013, según comunicó la compañía rusa encargada de la construcción.
Rusia entregará la central nuclear iraní de Bushehr en marzo de 2013
“Hemos adoptado una serie de decisiones técnicas y de ingeniería importantes que señalan que para hacer todo bien y de calidad tenemos que aplazar hasta marzo de 2013 la entrega de la central según el acta a la parte iraní”, señaló el director general de la compañía NIAEP, Valeri Limarenko.

Asimismo Limarenko señaló que después de que Rusia entregue la central a sus colegas persas, en Bushehr se quedarán trabajando alrededor de 300 especialistas rusos.

A finales de septiembre el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi Davani, anunció que el país tomará el control temporal de su primera planta nuclear de Bushehr en los siguientes tres meses. Señaló que la planta, ubicada en el sur del país, está operando a su máxima capacidad.

Compañías alemanas empezaron la construcción de la central nuclear de Bushehr en 1975, pero el proyecto se suspendió en 1979 tras la Revolución Islámica. En 1995 Irán alcanzó un acuerdo con Rusia para terminar los trabajos, aunque las labores se aplazaron en varias ocasiones. Oficialmente la planta de Bushehr fue inaugurada en septiembre de 2011. Actualmente el funcionamiento de la central es supervisado por los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El desarrollo del programa nuclear es causa de tensiones entre EE.UU. y sus aliados por un lado, e Irán, por otro, ya que Washington cuestiona el carácter pacífico del proyecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7