"Las pretensiones de EE.UU. de ser un ejemplo en el campo de los derechos humanos son infundadas y no se corresponden con la realidad" dijo el apoderado para los derechos humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov.
La Duma Estatal junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia celebraron audiencias parlamentarias sobre cuestiones de derechos humanos en Estados Unidos, a cuyas autoridades los funcionarios rusos instaron a abolir la pena de muerte, cerrar Guantánamo y dejar de hablar de EE.UU. como el líder mundial en el campo de la protección de los derechos humanos.
Presos políticos en EE.UU.
Según Dolgov, uno de los desafíos más críticos a los que se enfrenta EE.UU. son los problemas de desigualdad social, la discriminación racial, étnica y religiosa, la práctica de la detención indefinida sin cargos, cárceles que funcionan fuera de la ley, torturas, presos políticos y un sistema penitenciario débil y extremadamente sobrecargado.
"Creo que las personas que están en cárceles de EE.UU., incluyendo prisiones militares, sin ser acusadas de cargos específicos, pueden ser clasificadas como presos políticos detenidos allí por razones políticas", destacó después de las audiencias parlamentarias el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
“En Estados Unidos hay muchas personas que todavía no puede deshacerse de los estereotipos de la guerra fría. Esto explica los repetidos asaltos y calumnias acerca la observancia de los derechos humanos en Rusia", concluyó.
La tortura dejó de ser una violación de la ley en EE.UU.
"EE.UU. es el único país que en el siglo XXI oficialmente legalizó la tortura. Hace diez años, su aplicación por parte de las autoridades a personas sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas dejó de ser una violación de la ley, lo que conlleva una pena grave, y se convirtió en parte del sistema legal. Aunque bajo el Gobierno de Barack Obama esta práctica se ha terminado oficialmente, nadie ha sido castigado por ella”, afirmó Riabkov y agregó que aún opera famosa prisión especial en la bahía de Guantánamo.
Además, se mencionó la existencia de la censura en EE.UU., así como las restricciones a la libertad de Internet, la restricción del derecho a voto y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos, entre otras violaciones de los derechos.
Las audiencias parlamentarias en materia de derechos humanos en Estados Unidos coincidieron con la fecha de la celebración de la tercera ronda de debates electorales en EE.UU. entre los candidatos presidenciales. Se prevé que el tema principal de los debates sea las relaciones entre Moscú y Washington.