El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España comenzó su presidencia de la UE con llamada al diálogo con Cuba

Publicado:
Durante una rueda de prensa con motivo del inicio formal de la Presidencia Española de la UE, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que Europa debe estar abierta para un diálogo con la isla. "Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero tener una puerta para el diálog
España comenzó su presidencia de la UE con llamada al diálogo con Cuba

Durante una rueda de prensa con motivo del inicio formal de la Presidencia Española de la UE, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que Europa debe estar abierta para un diálogo con la isla.

"Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero tener una puerta para el diálogo, pensando en los cubanos y en el futuro de Cuba. Más allá de matices es una política bastante asumida y compartida por el conjunto de la UE", dijo Zapatero.

El alto funcionario español fue acompañado por el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy y por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. Van Rompuy y Zapatero declararon que durante la Presidencia española de la UE la política con la isla será revisada.

Sin embargo, el principal objetivo de sus futuro trabajo como los nuevos líderes de la Unión Europea será la lucha contra la crisis económica y contra el cambio climático.

Pero el ejecutivo español subrayó que el máximo responsable de las cuestiones relacionadas con crisis es Van Rompuy. "El Tratado de Lisboa es muy claro en cuanto al reparto de papeles", añadió el presidente permanente. Estas notas son muy significativas porque la autoridad de Zapatero es bastante inestable: los escépticos dudan de que el líder de un país que sufre duramente las consecuencias de la crisis y cuya tasa de desempleo duplica la media europea puede dirigir la recuperación económica de Europa.

"España es uno de los países que en los últimos 30 años presenta un balance más fuerte de crecimiento, desarrollo económico y bienestar", respondió a las críticas el presidente. Su receta para la victoria es simple:  avanzar en la unidad económica europea para apoyar a los ciudadanos.

Otro punto clave del discurso fue la lucha contra el cambio climático. Europa está descontenta por los resultados obtenidos en la Cumbre de Copenhague. "La UE debe continuar siendo el motor en esta materia", dijo Van Rompuy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7