X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eK1

Experto: El Banco Central Europeo puede acabar con el círculo vicioso de la deuda

Publicado: 22 oct 2012 17:31 GMT | Última actualización: 22 oct 2012 19:35 GMT

Según los datos del departamento europeo de estadísticas, Eurostat, la deuda pública de los países de la eurozona aumentó hasta el 87,3% del PIB durante 2011, mientras que el déficit presupuestario se redujo.

Síguenos en Facebook
La estrategia de luchar contra el déficit presupuestario solo emitiendo deuda nueva no es la que puede resolver el problema, opina Gregorio López Sanz, profesor titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la actual situación muchos Gobiernos europeos se ven obligados a dedicar grandes partidas de sus presupuestos a pagar los intereses de la deuda. Así, “si cada vez que se emite nueva deuda se deben pagar intereses mayores, se va creando un círculo vicioso por el cual las nuevas amortizaciones hay que llevarlas a cabo emitiendo nuevas deudas”, opina Sanz.

La única medida, según el experto, de frenar este avance es que “el Banco Central Europeo adquiera directamente la deuda pública sin intermediarios”.

Este martes los organizadores del movimiento Rodea el Congreso van a convocar una nueva acción de protesta contra las medidas de austeridad frente al Congreso, donde mañana se votarán los presupuestos de 2013. El experto opina que hay que entender que “hoy día quien toma las decisiones en España, igual que en Portugal o Grecia, no son sus Gobiernos sino que son el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo".

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias