El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madrid, atascada en una semana de huelgas y protestas

Publicado:
Esta semana Madrid será escenario de hasta 80 manifestaciones y paros que afectarán la circulación en varias arterias de la capital. Esta nueva jornada de huelgas es la cuarta contra los recortes convocada en un mes.
Madrid, atascada en una semana de huelgas y protestas
La semana ha arrancado con las huelgas de los 8.600 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), y de los 7.600 del Metro de Madrid, ambas convocadas en protesta por la reducción salarial y para alertar, según estas organizaciones, de la pérdida de calidad del servicio de transporte. Los empleados de ambos servicios de transporte volverán a convocar paros el viernes.

Para este martes se prevén cuatro concentraciones, entre las que figuran movilizaciones por las universidades públicas frente a la Consejería de Educación. Pero la más importante será la concentración en el marca de ya conocida iniciativa 'Rodea el Congreso', que no ha sido comunicada oficialmente, pero para la que se ha preparado un amplio despliegue de seguridad.

El día clave será el viernes, cuando se lleven a cabo 47 manifestaciones. Además de los paros de los trabajadores del metro y de la EMT, se movilizarán empleados de 21 juntas municipales del Ayuntamiento de Madrid. También habrá protestas en la emblemática Puerta del Sol.

Por último, el sábado se manifestarán la Coordinadora del 25S, que ha convocado una marcha desde Plaza de España a Neptuno, y los sindicatos de la Policía Nacional que elevan su voz contra los recortes.

La jornada de la huelga coincide con la publicación a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida, según los cuales uno de cada cinco ciudadanos residentes en España –el 21,1%– se encuentra en 2012 por debajo del umbral de riesgo de pobreza.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7