“Los últimos diez años EE.UU. ha perdido gran parte de su control sobre lo que en Washington llamaban 'el patio trasero'. Con la creación de ALBA, la Alianza Bolivariana de los pueblos integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador. Bolivia, Nicaragua y otros países más, se ha creado un nuevo polo de poder que no puede ser controlado por EE.UU. y que, por otro lado, es una cuestión de la hegemonía de EE.UU. en la zona. Por lo tanto y después de las elecciones presidenciales en Venezuela donde triunfó el presidente Chávez, Washington tiene que desestabilizar el ALBA como conjunto y el próximo en la lista es Ecuador”, dijo a RT el periodista Ingo Niebel.
Después de las elecciones presidenciales en Venezuela donde triunfó el presidente Chávez, Washington tiene que desestabilizar el ALBA como conjunto y el próximo en la lista es Ecuador"
El ex diplomático británico aseguró que los altos diplomáticos estadounidenses no esperaban la victoria de Chávez, por lo que “el mismo error no debe cometerse en el Ecuador”, cita Murray a la élite política de EE.UU. Para conseguir su objetivo de “desestabilizar” la zona, EE.UU. busca “controlar, monitorear gran parte de las fuerzas de seguridad entre la política ecuatoriana para poder intervenir en las elecciones presidenciales”, opina Niebel y recuerda que EE.UU. intentó hacer lo mismo “en otros países como también en Venezuela hace diez años durante el golpe de Estado contra Chávez”.
Si consiguen instalar un nuevo presidente pro estadounidense cambiaría esencialmente el panorama geopolítico, tanto en la zona como también en el caso de Julian Assange”
Además, el funcionario británico habló sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange. En particular advirtió que en el caso de que un presidente pro estadounidense gane los comicios, la Policía será invitada a la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al periodista australiano. Al respecto Niebel dijo que “si consiguen instalar un nuevo presidente pro estadounidense cambiaría esencialmente el panorama geopolítico, tanto en la zona como también en el caso de Julian Assange".