El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Empresas de seguridad y crimen organizado forman un círculo vicioso en Centroamérica"

Publicado:
En Centroamérica, donde por el alto nivel de delincuencia se ha desarrollado mucho el negocio de la custodia privada, a menudo las empresas de seguridad de este tipo no protegen a sus clientes del crimen, sino que forman parte de él, opina el analista político Alfredo Gutiérrez.
Descargar video
En Centroamérica más de 200.000 personas se dedican al negocio de la seguridad privada. Los principales clientes son empresarios que corren mucho riesgo de ser víctimas de secuestro, extorsión o cualquier hecho delincuencial.

“Los dueños de muchas empresas de seguridad privada son militares o militares jubilados“, dice Alfredo Gutiérrez. “Si no pagas por seguridad privada, siempre puedes ser víctima”.

La organización es muy grande, indica el analista, y ha rebasado el poder de seguridad interna del Gobierno, la Policía, y la gente que es contratada ni siquiera está legalmente inscrita. “Se ha creado todo un sistema de economía que mueve millones alrededor del negocio de la seguridad privada“, opina el experto. “Al mismo delincuente le estás pagando para que te cuide. Esto muchas veces está sucediendo. Las empresas de seguridad privada no solo pagan mal, no tienen personal entrenado adecuadamente, sino que a veces están infiltradas por el mismo crimen organizado“.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7